El arte de enseñar a desenvolverse en entornos virtuales

¿Puede un docente que no es especialista en computación e informática ayudar a sus estudiantes a desenvolverse en los entornos virtuales?
Enseñar a un estudiante a desenvolverse en entornos virtuales no es algo que requiere ser un experto en Computación e Informática. Es cierto que ayuda al estudiante en el conocimiento de las aplicaciones y sus funcionalidades para aprovecharlas oportunamente, pero va más allá: exige que desarrolle su identidad digital y su creatividad y pueda crear y gestionar sus propios entornos virtuales. Con esto quiero decir que aprender a manejar aplicaciones y diversos dispositivos es tan necesario como saber interactuar en ellos para lograr personalizarlos, gestionarlos, administrarlos, creando vínculos para aprender de otros y con otros.

DESARROLLAR HABILIDADES EN LOS ENTORNOS VIRTUALES
¿Cómo podría un docente que no es experto en Informática  enseñar a sus estudiantes a desenvolverse en los entornos virtuales?
Si quisiera lograr aprendizajes de manera colaborativa, donde aprendan los unos de los otros, podría aprovechar los entornos para generar aprendizaje colaborativo, y desarrollar la capacidad de creación de objetos virtuales. Para ello, deberá solicitar a sus estudiantes crear publicaciones y darse cuenta que lo comparten en los diversos espacios virtuales como páginas sociales, blogs, páginas web, etc., para fomentar el intercambio y crear vínculos entre ellos.
Percibir posibilidades didácticas en actividades comunes de los estudiantes con las TIC podría proporcionar al docente estrategias de aprendizaje. Por ejemplo:
  • Organizar un foro para compartir y debatir una idea sobre un tema.
  • Crear objetos virtuales como infografías, afiches, tarjetas, y otros para transmitir significados.
  • Crear entornos de aprendizaje, páginas web, blogs, páginas sociales para compartir sus producciones y fomentar que otros también compartan.
  • Personalizar sus entornos de aprendizaje según el tipo de actividad que realizará.
  • Organizar y clasificar información en las mismas aplicaciones, construyendo sus propios conceptos.
  • Buscar y seleccionar información de fuentes confiables
Con estas estrategias estaría enseñando a su estudiante a desenvolverse en los entornos virtuales y aprovechar los entornos para su aprendizaje.

¿Qué necesitaría aprender un docente para ayudar a sus estudiantes a desenvolverse en los entornos virtuales?
Necesitaría aprender ESTRATEGIAS CON TIC, es decir seleccionar con mucho criterio actividades con las TIC que pueden adaptarse como estrategias y que puedan ayudar a que su estudiante desarrolle capacidades como crear objetos virtuales, construir vínculos, transformar la información que recibe y gestionar sus entornos.

EN LA ENSEÑANZA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
Los profesores de Computación e Informática, como ya lo había explicado en mis artículos anteriores, venimos de una formación técnica que implica que la enseñanza en el aula sea de manera instructiva y procedimental, seguimos métodos y pasos. Por supuesto, esta estrategia es necesaria para aprender a manejar las aplicaciones y volvernos expertos en eso, pero eso no significa que un docente de computación no pueda enseñar a los estudiantes a desenvolverse en entornos virtuales. Pienso que debemos empezar a ser un soporte para los docentes de las diversas áreas e incorporar en nuestra metodología de enseñanza el desarrollo de habilidades TIC, es decir, enseñar a manejar aplicaciones y aportar la parte técnica. Paralelamente, podemos facilitar al estudiante que personalice sus entornos a partir de sus actividades sin seguir pasos e instrucciones, que descubra nuevos caminos para resolver una situación nueva, que cree objetos virtuales a partir de una situación significativa, que organice y clasifique información en las propias aplicaciones a partir de sus investigaciones y lecturas, que cree un entorno virtual de aprendizaje pero para un propósito, que cree ilustraciones sin perder su originalidad y que finalmente se vuelva un autodidacta. Si logramos desarrollar estas habilidades estamos dejando a nuestros estudiantes listos para aprovechar esas herramientas en cualquiera de sus áreas de estudio.

¿Cómo puede un docente de computación promover en sus actividades que los estudiantes desarrollen estas habilidades?
Por ejemplo, para que el estudiante pueda organizar y clasificar información  para luego transformarla y convertirla en un objeto virtual llámese afiche, libro digital, presentaciones multimedia, páginas web y otros, con temas que corresponden a computación específicamente, puedo permitirle expresar sus ideas sobre la funcionalidad de herramientas específicas, transcribirlas en tarjetas y mediante actividades colaborativas en grupo construir con todas las ideas un concepto, que luego de una lectura sobre esa herramienta en su momento de investigación (busca información) podría complementar y darle mayor precisión a su idea sin dejar de ser original. Crea una presentación, instructivo, infografía, o un simple organizador gráfico para presentarlo. Es decir, asumir los procedimientos técnicos como parte del desarrollo de una situación significativa y no como el objetivo a aprender.
No he tenido actividad más significativa que la que ahora les comparto. De esta forma, los términos técnicos que a veces utilizan las editoriales o manuales serían mejor comprendidos. Los procedimientos técnicos serían asumidos por el estudiante como parte de esa construcción que hace suya y que le enorgullece haber logrado. El clima de trabajo mejora, porque ninguna idea es cuestionada sino perfeccionada. Es de la misma forma como conocen los procedimientos y pasos, y no una sola forma de aplicarla sino de muchas formas.
Esta manera de abordar el trabajo con las TIC conduce a desarrollar la habilidad de organizar información y clasificarla para transformarla en un objeto virtual. Además, esta actividad podría llevarla más allá, si esas ideas se expusieran a través de un foro y de manera colaborativa en línea, se podría organizar para luego plasmarlo en un objeto virtual, con esta estrategia estaría desarrollando también la habilidad de crear vínculos con las TIC.
Con esto podría llegar a la conclusión que desenvolverse en entornos virtuales no sería una tarea formativa solo del docente experto sino de TODOS, porque no es un asunto técnico sino didáctico, no es un algoritmo a desarrollar paso a paso sino un proceso interpretativo. En ese sentido, tendríamos que plantearlo como “El arte de enseñar a desenvolverse en entornos virtuales”

Autor : Katherine Aguero Sanchez

¿Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)?

EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje)

Entornos Virtuales de Aprendizaje UNAD

El papel del docente en los entornos educativos online

Comuníquese con Nosotros

Envianos un mensaje o llámanos por teléfono, y estaremos gustosos de atenderte

Av: Los Jazmines #385 Urb. Ermitaño / Independencia

☎ Central Telefónica: 5222943

info@ieisam.edu.pe

ieisam3048@gmail.com

Lic.  Nilo Blanco Roca

Lic. Jaime Alvarado Vicuña

Lic. Orlando Romero Mejía

Ubíquenos

Contáctos

captcha