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¿Qué es el bullying cibernético?

Es cualquier acoso que se produce a través de Internet, en el cual se utilizan medios de comunicación como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, para acosar, intimidar y agredir psicológicamente a la víctima. Imagen
El acoso no es un tema nuevo, pero gracias a que los adolescentes tienen acceso a Internet desde cualquier lugar, ahora las victimas están siendo intimidadas hasta en su propia casa. Cuando el acoso llega hasta a casa, hace que la víctima se sienta indefensa ante la situación.

Ejemplos:

  • Cuando se crea en la red un perfil falso, utilizando el nombre real de la víctima, su foto y su información personal. Esto hace que la víctima empiece a recibir emails raros de personas que piensan que el perfil es real, algunos de los mensajes pueden llegar hacer ofensivos y hasta amenazantes.
  • Hacerse pasar por la víctima en foros o chats y escribiendo mensajes ofensivos.
  • Cuando la víctima empieza a recibir emails con amenazas y ofensas los cuales son anónimos.
  • Escribir el correo de la víctima en diferentes sitios de internet, para que luego ella sea víctima de spams y correos de personas desconocidos.
  • Subir a las diferentes redes sociales fotos (reales o fotomontaje) comprometedoras de la víctima.
  • Ingresar a las redes sociales (correo, Facebook, twitter) sin consentimiento de la víctima y luego cambiar su contraseña.

CONSEJOS PARA FOMENTAR HÁBITOS SALUDABLES EN LOS ADOLESCENTES

Durante la adolescencia, entre los 10-19 años, ocurre el segundo brote de crecimiento, se forma más del 50% de la masa ósea y se aumenta hasta el 20% de la estatura definitiva₁, por esto las necesidades nutricionales aumentan; además se experimentan cambios emocionales y sociales que pueden dificultar la adopción de hábitos saludables.
La percepción corporal, estilo de vida cambiante y el sedentarismo pueden contribuir al desarrollo de prácticas de alimentación inadecuadas, desencadenando enfermedades relacionadas con la malnutrición; como la ateroesclerosis (placa que obstruye las arterias) que generalmente se inicia en esta etapa. Algunas estadísticas de Latinoamérica señalan que en México, uno de cada tres adolescentes tiene obesidad o  sobrepeso; mientras que en Cuba, un estudio señala que menos del 50% de los adolescentes consumen verduras y frutas diariamente.
Los siguientes consejos pueden ayudar a fomentar hábitos saludables en los adolescentes:
  1. Insiste en el desayuno. Muchos adolescentes tienden a eliminar el desayuno, aunque si tienen con quién compartirlo y alimentos preparados disponibles, desayunan con más frecuencia. Realiza preparaciones el día anterior, por ejemplo lavar y picar la fruta para reducir el tiempo de preparación por la mañana.
  2. Varía los alimentos que aportan proteína. Alterna la carne de res con otros alimentos como pescado o pollo, los adolescentes suelen tener preferencia por alimentos que contienen carne de res₁, pero es importante variar su alimentación.
  3. Ofrece verduras y frutas en combinación. Las mezclas de fruta resultan más atractivas para ellos, también puedes utilizar las verduras dentro de platillos como pastas o guisados.
  4. Limita el consumo de bebidas azucaradas. La mejor opción para hidratarse es el agua simple, prepara infusiones de plantas o frutas para darle un sabor diferente. Algunas bebidas contienen grandes cantidades de azúcar por lo que se recomienda reducir su consumo a 1 vaso por día.
  5. Muestra empatía. Si tu hijo adolescente tiene sobrepeso u obesidad (IMC >25), probablemente se siente tan preocupado como tú, evita hacerle comentarios negativos sobre su imagen, motívalo a establecer metas relacionadas con hábitos saludables y monitorea su avance con un calendario.
  6. Evita que realicen “dietas de emergencia”, contribuyen al desarrollo de deficiencias nutricionales y provocan un efecto “rebote”, la recuperación del peso perdido una vez terminado el régimen, los adolescentes con sobrepeso u obesidad pueden acudir con un nutriólogo para recibir una orientación personalizada.
  7. Involucra a la familia. Los jóvenes tienden a cuestionar a los padres, sé el ejemplo y motívalos, puedes involucrarte en la práctica de actividades deportivas y en la preparación de alimentos saludables.

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